miércoles, 30 de octubre de 2019

ETAPAS DE DESARROLLO DE LA LECTO-ESCRITURA


Fortalecer la lectura y escritura de los alumnos ha sido una de las misiones que  la escuela primaria se ha apropiado.  Existe una relación lógica entre la edad biológica en la primaria y el desarrollo del niño. Este proceso en definitiva el más complejos  por los que un ser humano atraviesa en su vida. 

En nuestro contexto docente siempre ha estado presente el dilema entre lo que hago y debo hacer para que los alumnos lean. Primero cambiar el concepto de --mis alumnos no saben leer mucho menos escribir-- quizá desde aquí comience un cambio. Leer es entender, interpretar y actuar en el mundo, escribir es comunicar de manera gráfica lo que  interpreto y entiendo de mi actuar con mi mundo. 

Retomando  a  Paulo  Freire (1991) recuerda del su propio acto de leer...  "Inicialmente me parece interesante reafirmar que siempre vi la alfabetización  como un acto político y como un acto de conocimiento, y por eso mismo un acto creador. Para mí sería imposible de comprometerme en un trabajo de memorización mecánica de ba-be-bi-bo-bu, de la-le-li-lo-lu. De ahí que tampoco pudiera reducir la alfabetización a la pura enseñanza de la pala- 6 bra, de las sílabas o de las letras. Enseñanza en cuyo proceso el alfabetizador iría “llenando” con sus palabras las cabezas supuestamente “vacías” de los alfabetizandos. Por el contrario, en cuanto acto de conocimiento y acto creador, el proceso de la alfabetización tiene, en el alfabetizando, su sujeto. El hecho de que éste necesite de la ayuda del educador, como ocurre en cualquier acción pedagógica, no significa que la ayuda del educador deba anular su creatividad y su responsabilidad en la creación de su lenguaje escrito y en la lectura de su lenguaje."
 En (https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/524-la-importancia-de-leer-freire-docpdf-mh5tB-articulo.pdf)

Al inicio del ciclo escolar con ayuda de la Maestra Julia , Supervisora de la Zona 171, se analizaron las diferentes etapas de desarrollo de la lecto-escritura y tratamos de apropiarnos de ellas, sin embargo no basta con ubicar al alumno en alguna de ellas, implica intervenir pedagógicamente para llevar al alumno de una etapa a otra de manera apropiada.



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