Fortalecer la lectura y escritura de los alumnos ha sido una de las misiones que la escuela primaria se ha apropiado. Existe una relación lógica entre la edad biológica en la primaria y el desarrollo del niño. Este proceso en definitiva el más complejos por los que un ser humano atraviesa en su vida.
En nuestro contexto docente siempre ha estado presente el dilema entre lo que hago y debo hacer para que los alumnos lean. Primero cambiar el concepto de --mis alumnos no saben leer mucho menos escribir-- quizá desde aquí comience un cambio. Leer es entender, interpretar y actuar en el mundo, escribir es comunicar de manera gráfica lo que interpreto y entiendo de mi actuar con mi mundo.
Retomando a Paulo Freire (1991) recuerda del su propio acto de leer... "Inicialmente me parece interesante reafirmar que siempre vi la alfabetización como un acto político y como un acto de conocimiento, y por
eso mismo un acto creador. Para mí sería imposible de comprometerme en un
trabajo de memorización mecánica de ba-be-bi-bo-bu, de la-le-li-lo-lu. De ahí
que tampoco pudiera reducir la alfabetización a la pura enseñanza de la pala-
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bra, de las sílabas o de las letras. Enseñanza en cuyo proceso el alfabetizador
iría “llenando” con sus palabras las cabezas supuestamente “vacías” de los alfabetizandos. Por el contrario, en cuanto acto de conocimiento y acto creador, el
proceso de la alfabetización tiene, en el alfabetizando, su sujeto. El hecho de que
éste necesite de la ayuda del educador, como ocurre en cualquier acción pedagógica, no significa que la ayuda del educador deba anular su creatividad y su
responsabilidad en la creación de su lenguaje escrito y en la lectura de su lenguaje."
En (https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/524-la-importancia-de-leer-freire-docpdf-mh5tB-articulo.pdf)
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