Juguemos Basta Matemático
TRUCOS CON NÚMEROSEl cálculo mental admite varias maneras posibles para resolver un mismo cálculo. A través del aprendizaje de las operaciones, el estudiante va manejando relaciones entre los números, aunque no sea consciente de ellas, porque generalmente lo hace de forma automatizada. En este sentido, hallar el doble de una cantidad inicialmente puede hacerse sumándola dos veces, pero, conforme avanza el alumno en el aprendizaje de las operaciones, también lo puede encontrar multiplicando por 2, por 4 o por 8, del mismo modo aplica al dividir entre 2, entre 4 y entre 8.
El conocimiento de dobles y mitades constituye un buen punto de apoyo para organizar la resolución de algunos cálculos mentales. Por esa razón es importante que en la enseñanza se dedique
un espacio a garantizar su dominio por parte de los alumnos. El trabajo con cálculos de dobles,
triples, entre otros, inicia con el estudio de las tablas de multiplicación, donde el alumno puede ir
analizando diferentes relaciones que permiten conocer algunos resultados a partir de otros, es
decir, reconstruir los cálculos.
(http://dgdge.sep.gob.mx/sisat/materiales/Md/sub3/sub4/6%20%20Ca%CC%81lculo%20Mental.pdf)
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