LECTURA
PRECISIÓN LECTORA:
"La precisión lectora es la habilidad para leer las palabras
tal como están escritas, sin esfuerzo y con rapidez, es decir, pronunciarlas
correcta y automáticamente. No obstante, la precisión no solo refiere al
reconocimiento y la pronunciación correcta de las palabras, sino que también
implica la comprensión de su significado. Un estudiante sin precisión lectora
suele omitir, agregar, sustituir, invertir o inventar letras o palabras al
leer; presenta dificultades para entender la combinación de las letras o
identificar los sonidos; y puede presentar dificultades de comprensión. Para
favorecer la precisión lectora de los alumnos es necesario promover la
comprensión de las palabras, sobre todo de aquellas en las que presentan
errores de precisión. Enseñarles a reconocer las partes que las integran, cómo
se pueden combinar para crear nuevas, conocer los conceptos a que se refieren y
que puedan practicar su lectura precisa. De esta manera, se amplía su
vocabulario y tienen mayores posibilidades de desarrollar esta habilidad."(Caja de herramientas SISAT en http://dgdge.sep.gob.mx/sisat/materiales/Md/sub3/sub4/4%20Lectura.pdf)
ATENCIÓN A PALABRAS COMPLEJAS:
"En actos de lectura en voz alta, la atención ante las
palabras complejas refiere a todas aquellas cuya pronunciación representa una
dificultad para el alumno. Las dificultades pueden deberse a que son palabras
muy largas, tienen sílabas de articulación muy similar o con muchas
consonantes, o bien, no están en el vocabulario de los alumnos porque son
palabras de uso poco común. Cuando los estudiantes encuentran este tipo de
palabras en un texto, suelen leerlas de manera inadecuada, se equivocan, no
detienen su lectura ante ellas, las omiten o las cambian. Esto conlleva a una
deficiente lectura en voz alta y a la falta de comprensión lectora. Por ello
conviene propiciar prácticas de lectura que permitan a los alumnos generar
estrategias para que puedan leerlas con precisión y fluidez." "(Caja de herramientas SISAT en http://dgdge.sep.gob.mx/sisat/materiales/Md/sub3/sub4/4%20Lectura.pdf)
ESCRITURA.
USO DE SIGNOS DE PUNTUACIÓN:
Escribir se refiere a la capacidad “de expresar
información de forma coherente y correcta para
que la entiendan otras personas”, como lo señala Cassany (1993); por tanto, comprende aspectos como la ortografía, cuyo aprendizaje va más
allá del uso de reglas o normas. Es importante
reconocer, por un lado, que el uso de los signos
de puntuación depende de la intención comunicativa y del mensaje que se desea transmitir,
y por otro, que los alumnos tienen sus propias
ideas sobre cómo utilizarlos en distintas situaciones comunicativas. Por ello es necesario motivarlos a convertirse en usuarios competentes
de la lengua escrita, reconociendo sus esfuerzos para comprender cómo funcionan. En (http://dgdge.sep.gob.mx/sisat/materiales/Md/sub3/sub4/5%20%20Produccion%20de%20textos%20escritos.pdf)
REGLAS ORTOGRÁFICAS:
La ortografía es un conjunto de reglas que establecen la
forma adecuada de representar los sonidos o fonemas de una lengua por medio de
letras y signos que nacen a partir de una convención aceptada por una comunidad
lingüística y que sirven para darle unidad a la lengua escrita. Las reglas
ortográficas contemplan el uso adecuado o convencional de las letras b, v, h,
g, j, y, s, x, r, m, d, c, z, q; de los dígrafos ll, rr; de las mayúsculas, y
de los signos de puntuación y acentuación. Los alumnos, antes de ingresar a la
escuela y por estar inmersos en una cultura escrita, cuentan con referentes
acerca del uso de las letras mayúsculas; sin embargo, es importante que
reflexionen y se apropien de las convencionalidades del sistema de escritura,
más que memorizar el uso de las reglas ortográficas.
ACTIVIDADES SUGERIDAS
PROYECTO ESPAÑOL
Intercambio de experiencias de lectura para favorecer en la lectura la precisión, palabras complejas, y en la escritura la puntuación y la ortografía.
PROYECTO ESPAÑOL
Intercambio de experiencias de lectura para favorecer en la lectura la precisión, palabras complejas, y en la escritura la puntuación y la ortografía.
CÁLCULO MENTAL
DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS
El agrupamiento en base 10 y la posicionalidad son características de nuestro sistema de numeración que favorecen cálculos mentales de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones por la unidad seguida de ceros (Broitman, 2007). La descomposición es una de las estrategias del cálculo mental que consiste en separar uno, dos o más sumandos (en el caso de la suma, en unidades, decenas, centenas, etc.) o en separar al minuendo o sustraendo en el caso de la resta, para transformarlos en términos más sencillos y obtener el resultado de manera más fácil. De esta manera, la estrategia o el procedimiento utilizado para resolver situaciones que impliquen la descomposición, determina el nivel de abstracción que ha alcanzado el alumno.
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