sábado, 5 de octubre de 2019

SISAT DIAGNÓSTICA

SISAT

LECTURA

PRECISIÓN LECTORA:

"La precisión lectora es la habilidad para leer las palabras tal como están escritas, sin esfuerzo y con rapidez, es decir, pronunciarlas correcta y automáticamente. No obstante, la precisión no solo refiere al reconocimiento y la pronunciación correcta de las palabras, sino que también implica la comprensión de su significado. Un estudiante sin precisión lectora suele omitir, agregar, sustituir, invertir o inventar letras o palabras al leer; presenta dificultades para entender la combinación de las letras o identificar los sonidos; y puede presentar dificultades de comprensión. Para favorecer la precisión lectora de los alumnos es necesario promover la comprensión de las palabras, sobre todo de aquellas en las que presentan errores de precisión. Enseñarles a reconocer las partes que las integran, cómo se pueden combinar para crear nuevas, conocer los conceptos a que se refieren y que puedan practicar su lectura precisa. De esta manera, se amplía su vocabulario y tienen mayores posibilidades de desarrollar esta habilidad."(Caja de herramientas SISAT  en http://dgdge.sep.gob.mx/sisat/materiales/Md/sub3/sub4/4%20Lectura.pdf)


ATENCIÓN A PALABRAS COMPLEJAS:

"En actos de lectura en voz alta, la atención ante las palabras complejas refiere a todas aquellas cuya pronunciación representa una dificultad para el alumno. Las dificultades pueden deberse a que son palabras muy largas, tienen sílabas de articulación muy similar o con muchas consonantes, o bien, no están en el vocabulario de los alumnos porque son palabras de uso poco común. Cuando los estudiantes encuentran este tipo de palabras en un texto, suelen leerlas de manera inadecuada, se equivocan, no detienen su lectura ante ellas, las omiten o las cambian. Esto conlleva a una deficiente lectura en voz alta y a la falta de comprensión lectora. Por ello conviene propiciar prácticas de lectura que permitan a los alumnos generar estrategias para que puedan leerlas con precisión y fluidez." "(Caja de herramientas SISAT  en http://dgdge.sep.gob.mx/sisat/materiales/Md/sub3/sub4/4%20Lectura.pdf)

ESCRITURA.

USO DE SIGNOS DE PUNTUACIÓN:

Escribir se refiere a la capacidad “de expresar información de forma coherente y correcta para que la entiendan otras personas”, como lo señala Cassany (1993); por tanto, comprende aspectos como la ortografía, cuyo aprendizaje va más allá del uso de reglas o normas. Es importante reconocer, por un lado, que el uso de los signos de puntuación depende de la intención comunicativa y del mensaje que se desea transmitir, y por otro, que los alumnos tienen sus propias ideas sobre cómo utilizarlos en distintas situaciones comunicativas. Por ello es necesario motivarlos a convertirse en usuarios competentes de la lengua escrita, reconociendo sus esfuerzos para comprender cómo funcionan. En (http://dgdge.sep.gob.mx/sisat/materiales/Md/sub3/sub4/5%20%20Produccion%20de%20textos%20escritos.pdf)

REGLAS ORTOGRÁFICAS:

La ortografía es un conjunto de reglas que establecen la forma adecuada de representar los sonidos o fonemas de una lengua por medio de letras y signos que nacen a partir de una convención aceptada por una comunidad lingüística y que sirven para darle unidad a la lengua escrita. Las reglas ortográficas contemplan el uso adecuado o convencional de las letras b, v, h, g, j, y, s, x, r, m, d, c, z, q; de los dígrafos ll, rr; de las mayúsculas, y de los signos de puntuación y acentuación. Los alumnos, antes de ingresar a la escuela y por estar inmersos en una cultura escrita, cuentan con referentes acerca del uso de las letras mayúsculas; sin embargo, es importante que reflexionen y se apropien de las convencionalidades del sistema de escritura, más que memorizar el uso de las reglas ortográficas. 


ACTIVIDADES SUGERIDAS
PROYECTO ESPAÑOL

Intercambio de experiencias de lectura para favorecer en la lectura  la precisión, palabras complejas, y en la escritura la puntuación y la ortografía. 














CÁLCULO MENTAL

DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

El agrupamiento en base 10 y la posicionalidad son características de nuestro sistema de numeración que favorecen cálculos mentales de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones por la unidad seguida de ceros (Broitman, 2007). La descomposición es una de las estrategias del cálculo mental que consiste en separar uno, dos o más sumandos (en el caso de la suma, en unidades, decenas, centenas, etc.) o en separar al minuendo o sustraendo en el caso de la resta, para transformarlos en términos más sencillos y obtener el resultado de manera más fácil. De esta manera, la estrategia o el procedimiento utilizado para resolver situaciones que impliquen la descomposición, determina el nivel de abstracción que ha alcanzado el alumno.









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