El ser humano no nació sabiendo todo en la vida, fue aprendiendo a través de sus relaciones con los otros y su entorno. Lo que lo movía en un principio era la supervivencia, después de satisfecha el aprendizaje fue mas selectivo ya que la necesidad fue cambiante día a día.
En cualquier aprendizaje está de antemano la necesidad y la motivación de quien aprende, éste es el factor que los docentes hemos dejado de aprovechar al escolarizar toda práctica de aprendizaje.
El reto que surge ante la Nueva Escuela Mexicana que antepone a los alumnos como el centro de todo nuestro esfuerzo, es necesario enfocar nuestra atención en uno de los factores esenciales de toda práctica "el aprendizaje" por lo que implica adentrarnos en procesos de aprendizaje de los alumnos.
El aprendizaje implica todo un proceso que es necesario que el docente y el alumno hagan consiente.
Lo primero que debemos establecer es la "Meta" expresado en lo que queremos aprender (puede ser el aprendizaje esperado).
Identificar los factores que impiden que se llegué al logro de la meta planteada, "Restricciones" lo que implica tomar decisiones pertinentes para eliminar lo que impide y obstaculiza el aprendizaje.
Recordemos el ejercicio que realizamos en CTE de octubre.
La meta de nuestro juego era hacer circular todos los aros por toda la cadena humana en el menor tiempo posible. después del primer intento identificaron tres cosas, que el orden en que se habían acomodado las personas influía directamente en el resultado; otro aspecto fue el que hacer circular los aros de uno por uno también era más tardado por lo que los hicieron fluctuar de tres en tres o todos juntos.
Para iniciar debemos tener claro el contexto y lo que influye directamente en el aprendizaje de los alumnos.
El diagnóstico basado en fuentes de información externas e internas nos ayuda a centrar nuestra atención tanto en los contenidos que no hemos desarrollado y en los alumnos que requieren mayor apoyo.
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