La principal fuente de aprendizaje en una escuela multigrado es el propio contexto donde se encuentra ubicada. Aprovechar la riqueza cultural de la comunidad es esencial para engrandecer las practicas que trascienden el entorno escolar. Ser Maestro multigrado implica sentirse parte de la comunidad que lo recibe y dejar empaparse por tan gran responsabilidad.
Es difícil tarea conjugar dichos aspectos, Plan de clase y Programa Escolar sin dejar de priorizar los intereses y necesidades de nuestros alumnos. Un método recomendado para poner en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores de nuestros educandos es el método de proyectos que sirve como guía para entrelazar acciones pedagógicas y los motivaciones inherentes los niños de nuestra escuela. "La enseñanza por proyectos de Kilpatrick es una técnica que sostiene que el aprendizaje es más eficaz cuando se basa en experiencias, ya que de esta forma el estudiante es parte del proceso de planificación, producción y comprensión de las mismas."
Proyecto "Festival de día de muertos"
Actividades:
- Altar de muertos.
- Topadas entre muertos.
- Canción llorona (Náhuatl).
- Bailable de los muertos.
- Obras de teatro.
- Programa de radio.
- Desfile de ánimas.
- Alimentos.
- Festival.
La tradición y el contexto escolar están estrechamente relacionados, sosteniendo firmemente la cultura de la comunidad.
Los habitantes de la comunidad se apropian de lo que le ofrece este compositor originario de Palomas, Xichú, Guanajuato. Don Ángel González, persona sencilla y compartida que ha sembrado el gusto por el huapango arribeño y las topadas en cada una de las personas que se acercan a él desinteresadamente. Por fortuna los docentes aprovechan este tesoro que tiene en sus manos y llevan a la escuela tan rica tradición.
Otro factor importante para el logro de los aprendizajes en el aula multigrado es la participación de los padres de familia que recitan en sus versos sátira y picardía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario