sábado, 21 de marzo de 2009

LA PLANEACIÓN ADECUADA AL AULA MULTIGRADO ELEVA LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES


Desde la aparición de la Propuesta Multigrado 2005 han surgido infinidad de inquietudes en torno a su aplicación.


Con la creación de este blog pretendemos abrir un debate en torno a algunas de las planeaciones utilizando el tema en común diferenciando actividades por ciclo que es el eje de la propuesta.


Para iniciar haremos un breve repaso de lo que contiene la propuesta



En el presente ciclo escolar nos hemos dado a la tarea de elaborar las planeaciones en colegiado, cada miércoles nos reunimos para elaborar la herramienta para incrementar las competencias de nuestros alumnos.

El saber, el saber ser, el saber hacer y el saber convivir debe de estar presente en el cada una de las planeaciones que elaboramos semanalmente siendo estos los elementos que integran una competencia. (Esto lo podemos obtener del libro Mapas de contenidos Escolares “Docencia rural el trabajo en el aula” que esta en cada una de las escuelas).
Si bien las reuniones en colegiado han dado buenos resultado, en cuanto la elaboración de las planeaciones sugerimos tengan en cuenta para obtener mejores resultados.
El colegiado hacerlo en tres momentos:
Al inicio decidimos que tema en común planearemos, buscamos una correlación de contenidos entre las distintas asignaturas (en la PEM05 encontramos algunas sugerencias). Hay que tener en cuenta que la PEM 05 propone elaborar una correlación por semana.
En un segundo momento en pequeños grupos desarrollamos los diferentes elementos que sugieren en la PEM05



ELEMENTOS GENERALES
TEMA:
ASIGNATURA:

PROPÓSITO: ( Para construirlo debemos de tener una visión de lo que queremos lograr en el grupo al desarrollar todas las actividades se construye teniendo en cuenta los cuatro elementos de las competencias que señalábamos con anterioridad).


CONTENIDOS DIFERENCIADOS POR CICLO: (LA PEM05 tiene una adecuación en la cual ya correlacionaron los contenidos por ciclo por lo que es fácil obtenerlos, además incluye paginas de los libros de texto del alumno, libros para el maestro y ficheros).

ESPAÑOL COMO EJE TRANSVERSAL ( La importancia del lenguaje oral y escrito en el proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier asignatura) El lenguaje oral y escrito está presente durante todo el proceso escolar de educación primaria: los alumnos requieren conversar sobre los temas, necesitan leer textos para buscar información y, en ocasiones, deben elaborar escritos con la información obtenida. Por ello es de suma importancia que la escuela contribuya al desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos, no sólo en la asignatura de español sino al trabajar en el conjunto de las asignaturas.


MATERIALES: (se especifican los distintos materiales que se utilizarán en el desarrollo de las actividades)

SECUENCIA DIDÁCTICA ; iniciamos propiamente con las actividades en común que sirven para introducir a los niños en el tema a trabajar y valorar los conocimientos que ya poseen sobre el mismo que nos permitirán orientarlos, motivarlos y centrarlos en el tema, después de este momento se diseñan actividades propias para cada ciclo o grado, elaborando una secuencia didáctica acorde a cada ciclo o grado, por ultimo se realiza una actividad de cierre la cual tiene la finalidad de evaluar los aprendizajes obtenidos tanto conceptuales, actitudinales y, destrezas y habilidades que el niño desarrollo durante el desarrollo de las actividades, por lo general los niños exponen, presentan y explican sus productos elaborados.

Al contemplar los elementos anteriores lograremos tener una herramienta útil para poder aplicarla con nuestros alumnos que garantice el incremento de las competencias.










5 comentarios:

  1. En hora buena, esta parte de la propuesta es muy especial ya que es ahí donde se pueden plasmar todos los elementos de la propuesta en general.

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  2. ESTO DE LA ESCUELA MULTIGRADO ES REALMENTE NECESARIO PORQUE MUCHOS DE LOS QUE TRABAJAMOS EN ESCUELAS UNITARIAS O INCOMPLETAS REQUERIMOS VERNOS, NOSOTROS MISMOS, Y VER A NUESTROS GRUPOS COMO CLASES ESPECIALES Y CADA VEZ MÁS ENCAMINADOS HACIA UNA EDUCACIÓN HOLISTA, PERSONALIZADA Y CENTRADA EN EL PLACER DE APRENDER

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  3. Soy estudiante de pedagogia Intercultural en Chile, y enfrentarme en la practica profesional a un curso multigrado fue dificil, más aun cuando no existen hábitos de estudio, el desafío es mayor...

    Por este motivo, me gustaria tener mayores antecedentes referente al tipo de planificacion que utilizan y sobre todo conocer la Propuesta educativa Multigrado 2005, podrias facilitar en que página web puedo adquirirlo.

    Saludos,
    Sofía Villalobos

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  4. Hola Jose Antonio.....
    por igual soy un docente de una escuela multigrado en unas de las zonas muy marginadas del estado de Guerrero, y de México.... asi que somos colega..
    respecto el PEM05, está bueno...
    oyes podemos contactarnos mi e-mail es elektro-net@hotmail.com, quisiera aprender mas... más ahora con las reformas... de la RIEB,
    saludos

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  5. Me gustaría que me aclararan algo que diferencia hay entre correlación, tema común, articulación y transversalidad. Gracias

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