domingo, 22 de marzo de 2009

CONFORMACIÓN DE LA PEM 2005


La Subsecretaria de Educación Básica y Normal comisionó a Cenobio Popoca que integró un equipo en toda la república para elaborar un diagnostico sobre la labor de los docentes dentro de las escuelas multigrados y partiendo de los resultados elaborar una propuesta para atender las necesidades de la Escuela Multigrado.

Tomando como base los propósitos básicos del Programa Nacional de Educación 2001-2006 es “lograr que todos los niños y jóvenes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel educativos. Asimismo, ofrecer una educación de calidad adecuada a las necesidades de la población a quien va dirigida, particularmente los denominados grupos vulnerables como los niños en situación de calle, la población infantil migrante, niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad, población indígena y población rural en pequeñas comunidades. Estos propósitos se concretan a través de un conjunto de políticas educativas generales, líneas de acción, programas y proyectos educativos”.[1]

En congruencia con lo anterior, en el Programa Nacional de Educación se establece como una acción vinculada a la justicia y equidad educativas el diseño de un modelo o propuesta educativa para las escuelas multigrado.

Esta propuesta, comenzó a construirse a partir de un diagnóstico realizado en el ciclo escolar 2002-2003 cuando se visitaron los varios estados que tienen el mayor número de escuelas multigrado y considerando que siete de ellos tiene la mayoría Veracruz (5 135), Chiapas (4 168), Oaxaca (2 539), Jalisco (2 367), Guanajuato (2 190), Michoacán (2 149) y Guerrero (1 968) dando un total de 20,516 de un total de 38, 951 escuelas multigrado del país.

Del diagnostico realizado por el equipo de investigación arrojó los siguientes problemas: No se logra abordar más allá del 50% de los contenidos del plan y programas de estudio. Se da un tratamiento superficial de los contenidos al querer cubrir todo el programa. La planeación docente resulta compleja en la situación multigrado. Hay dificultades para organizar los contenidos ante la heterogeneidad del grupo.

En cuanto a la práctica de la enseñanza:
El tiempo es insuficiente; Los alumnos tienen que esperar la atención a los demás; Planeación basada en libros de texto; Actividades con poca relación con enfoque de programas de estudio; Los docentes de escuelas unitarias deben conocer como materiales básicos 65 libros (43 corresponden a los libros de texto para el alumno y 22 para el maestro).

Evidencias conclusivas sobre el problema.
Comunidades pequeñas, dispersas y con marginalidad socioeconómica. Atención simultánea de un grupo donde confluyen alumnos de varios grados de educación primaria. Fragmentación de la enseñanza. Recursos de apoyo no siempre acordes a la situación de una escuela multigrado. Multiplicidad de funciones del docente.

Después de analizar la situación decidieron partir de la recuperación de las prácticas que han demostrado tener éxito en el aprendizaje y el trabajo docente, el nuevo modelo educativo para escuelas multigrado se puso en marcha al iniciar el ciclo escolar 2006-2007 en poco más de 37 mi planteles que funcionan en el país bajo esta modalidad.

“Con ello se busca cerrar la brecha educativa entre estas escuelas y las ubicadas en zonas urbanas, señaló el Coordinador del Proyecto de Desarrollo de un Modelo Educativo para Escuelas Multigrado, de la Subsecretaría de Educación Básica, Cenobio Popoca Ochoa.”[2]

Las mejores prácticas de enseñanza, se plasmaron en una primera versión de la Propuesta Educativa Multigrado, que se piloteó a inicios del 2004 en 14 estados para hacer los ajustes y las mejoras correspondientes.

La segunda versión, se piloteó en el ciclo 2004 - 2005 en 30 escuelas de cada una de aquellas entidades y en su instrumentación participaron la Dirección General de Educación Indígena de la SEB y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y de ahí se obtuvo la propuesta que se generalizó en septiembre del 2006.

En el marco del nuevo modelo, se distribuyó un libro para el maestro con sugerencias para crear un aula creativa e innovadora con pequeños museos escolares y espacios dedicados a tareas específicas en el área de ciencias y artes, entre otras acciones, para aprovechar los materiales disponibles en la escuela.

A partir del 16 al 18 de agosto del 2006, cerca de 100 mil docentes se capacitaron en la aplicación del Nuevo Modelo de Escuelas Multigrado, y esta actualización se acompañará con otros cursos que se imparten durante el ciclo escolar.

Del 28 al 30 de agosto del mismo año, 150 responsables de educación primaria de los estados, del CONAFE y de escuelas normales, participaron en la Reunión Nacional “Generalización de la Propuesta Educativa Multigrado”, con el propósito de compartir las experiencias y presentar a las autoridades estatales la última versión de la propuesta y definir las acciones tendientes a ofrecer la asesoría y acompañamiento a los maestros

Después de múltiples acciones realizadas con la finalidad de que los 72,436 docentes que trabajan en esuelas multigrado contáramos con una propuesta de educación que debe atender a las necesidades educativas de las comunidades marginadas además de elevar la calidad educativa y favorecer la equidad en los servicios que prestan se elaboró la Propuesta Multigrado PEM 2005.

Hasta la fecha se ha logrado distribuir cien mil ejemplares en todo el país y el estado de Guanajuato no es la excepción ya por medio de los talleres generales de actualización en el presente ciclo escolar, se ha proporcionado a los docentes el siguiente material: Propuesta de Educación Multigrado PEM05 y El material para el aprendizaje autónomo, guiones y fichas de trabajo.

Entre el estudio y el análisis que se ha realizado sobre el problema al que se enfrentan las escuelas multigrado, como el bajo rendimiento escolar, ocasionado por múltiples factores, los cuales deben de ser solucionados, por estos motivos se pretende dar solución con la propuesta Multigrado 2005 entre las cuales se propone una manera de planear como uno de los ejes rectores de dicha propuesta, por lo que la atención se debe enfocar a la comprobación de si la propuesta de planeación tema en común actividades diferenciadas por ciclo contribuye realmente en elevar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas en una escuela multigrado.

[1] Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Investigación Educativa Proyecto de Desarrollo de un Modelo Educativo para Escuelas Multigrado. Documento base enero del 2004. Articulo enviado vía correo electrónico por Alma Rosa Cuervo el 8 de mayo del 2007


[2] Popoca Ochoa Cenobio Entrevista publicada en el la pagina oficial de la Secretaría de Educación En el Boletín del mes de Agosto deI 2006. www.sep.sebyn.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SECUENCIAS DIDACTICAS MULTIGRADO SEP

 La SEP pone a nuestra disposición tres materiales en el sitio del Conaliteg  Webinar Propuesta de trabajo para el aula multigrado  https://...