domingo, 22 de marzo de 2009

INTRODUCCIÓN AL AULA MULTIGRADO

Muchos de los docentes que han tenido la experiencia de trabajar en un aula multigrado se han topado con las dificultades propias de cumplir con el programa y ver en su totalidad todos los contenidos, y es ahí donde se presentan las dificultades reales.

Algunas de las propuestas que están de moda es la Escuela Nueva de Colombia, por los comentarios realizados, suena como una buena propuesta ya que los resultados obtenidos en el lugar de su “creación” parecen ser muy halagadores, pero nos topamos con que su estructura es similar a la propuesta Mexicana lanzada en los años veintes con las misiones Educativas que propuso Vasconcelos.

En México desde que se aplicaron las misiones ya no hubo otra propuesta más que Planes y Programas a nivel federal descuidando la particularidad de las escuelas multigrado.

Alguna de las propuestas que investigadores se han dado a la tarea de readecuar con la colaboración de docentes, para mejorar las condiciones especiales que presenta este tipo de aulas; encontramos “QUE ENSEÑAR EN GRUPOS MULTIGRADO”[1] propuesta por Jalisco quien menciona “que el enfoque principal pretenden coadyuvar con los Planes y Programas de Educación Primaría principalmente para lograr que el alumno adquiera y/o desarrolle sus actividades intelectuales de tal manera que le sea permitido acceder al aprendizaje de forma permanente y con independencia así como actuar con eficiencia, eficacia e iniciativa en las cuestiones de vida cotidiana, de tal manera que pueda comprender su realidad con una visión armónica con su contexto de desempeño concibiéndose como integrantes de la comunidad nacional en un marco mundial”[2].

Esta propuesta sugerida para todos los docentes que trabajan en escuelas multigrado es muy interesante ya que propone actividades de acuerdo al desarrollo del niño partiendo de los centros de interés y de los conocimientos previos, organizando los planes y programas de tal manera que exista una correlación de contenidos para un aprendizaje global de los alumnos a los que se les denomina Unidades didácticas.

Además de esta propuesta existe otra que era aplicada en la educación preescolar pIan 94 que se basaba también en un método globalizador, a través de los proyectos que adecuado a primaria es muy reciente su aplicación, se inició apenas con la investigación y la aplicación apenas está en pañales. También es muy interesante ya que por su estructuración los proyectos son muy productivos en aprendizajes significativos, El método parte de contexto y del conocimiento que los alumnos poseen, y propicia una participación activa del alumno desde la planeación de los mismos, preparación, ejecución, culminación y evaluación, en el cual el docente solo participa como guía o asesor en todo el proceso, cuidando que se involucren los planes, programas para propiciar la mayor productividad de significados posibles en los alumnos.

La necesidad seguía existiendo sobre como organizar el trabajo, para que no exista tanta dificultad y saber que hacer dentro del aula para llevar a cabo una propuesta que pueda propiciar un buen ambiente de aprendizaje para todos los alumnos y alumnas que trabajan juntos dentro del aula multigrado que tiene características muy especiales diferentes una escuela de organización completa.
[1] SEP JALISCO “Que enseñar en grupos multigrado” México, 1999
[2] UTTECH, Melenie. “La transformación de la teoría a la práctica” en Imaginar Facilitar, Transformar, Una pedagogía para el salón multigrado y la escuela rural. Maestros y Enseñanza. Editorial Paidós Mexicana. 2001.

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