jueves, 2 de abril de 2020

Actividades en casa



¿Actividades en casa?






Título: ¿Dónde está el tesoro?


Aprendizajes esperados:

• Interpreta croquis para identificar trayectos.
• Identifica las siglas, las abreviaturas y los símbolos usados en los croquis. 
• Interpreta y utiliza el vocabulario adecuado para dar indicaciones sobre lugares o trayectos. 
• Describe trayectos a partir de la información que aparece en los croquis.

Inicio 
1.- Organizar equipo de tal manera que sea igual la cantidad de niños y la cantidad de equipos
(En este caso serán tres equipos de tres participantes).
2.- Entregar un tesoro a cada equipo con un color previamente organizado por colores. 
3.- Dialogar son los participantes si saben lo que hacen los piratas con los tesoros que poseen,
y que hacen para esconder  y luego recordar dicho tesoro. 


Desarrollo:
4.- Solicitar a los participantes que integrados en equipo ubique un lugar apropiado en toda
la escuela  para esconder el tesoro del equipo.  
5.- Después de esconder el tesoro. Elaborar el croquis (mapa del tesoro) 
Para el croquis considere los siguientes criterios. 
Nombre del participante 
Punto de partida y llegada. 
Siglas.
Abreviaturas. 
Los elementos gráficos suficientes.
6.- Compartir los croquis (todos los integrantes comparten sus croquis con los demás equipos,
tratando que  cada uno cuente con un croquis de los demás). 
7.-  A buscar los tesoros   Solicitar a los equipos busquen los tesoros con la ayuda de los croquis
que elaboraron los otros equipos. 
Reglas 
1.- El equipo siempre debe ir junto.
2.- Buscar solo los tesoros de los equipos contrarios. 
3.- Utilizar los croquis para realizar la búsqueda. 
4.- Gana el equipo que encuentre más tesoros siempre y cuando sea mediante el uso de croquis.


Cierre: 
8.- Solicitar a los participantes redactar el trayecto que siguieron para encontrar el tesoro.
Para la descripción del trayecto considere los siguientes criterios
Nombre del participante que redacta el trayecto. 
Claridad y precisión de las indicaciones. 
Considere las indicaciones sobre lugares o trayectos (intersección, esquina, hacia, derecha, izquierda,
paralelo, perpendicular, Norte, Sur, Este y Oeste, etc.).


9.- Comprobar si la descripción del trayecto es adecuada para encontrar el tesoro.


Instrumentos para evaluar

Escala de valoración (dicotómica-lista de cotejo)
Nombre del alumno Evaluado: 
Nombre del alumno evaluador: 
Producto. El croquis para encontrar  el tesoro
Criterios a Evaluar
Si
No
El croquis presenta punto de partida y punto de llegada


En el croquis se encuentran  presentes las siglas 


En el croquis se encuentran  presentes las abreviaturas


En el croquis se encuentran  los elementos gráficos suficientes para encontrar el tesoro


Siguiendo  la información que proporciona el croquis se puede localizar el tesoro.


Recomendaciones para mejorar: (Re-alimentación)



Escala de valoración (dicotómica-lista de cotejo)
Producto. Descripción  del trayecto para encontrar el tesoro
Criterios a Evaluar
Si
No
La descripción del trayecto  es clara.


La descripción del trayecto  es precisa.


Utiliza adecuadamente las indicaciones sobre lugares (intersección, esquina, hacia, derecha, izquierda, paralelo, perpendicular, Norte, Sur, Este y Oeste, etc)


Recomendaciones para mejorar: (re-alimentación)


No hay comentarios:

Publicar un comentario