Vestigios de grupos Chichimecas en el Molino de San José, San Felipe, Gto.

En mi actual centro de trabajo  realizábamos  un recorrido por los alrededores de la comunidad El Molino de San José, San Felipe, Gto., en un cerro llamado el Cácalo conocido por la gente de la comunidad como Cerro de la Virgen y nos encontramos con una sorpresa que jamas imaginamos.  "Vestigios de un grupo Chichimeca que habitó en ese lugar".
En las laderas  del cerro descubrimos algunos basamentos de las chozas construidas de piedra y lodo llamados cuisillos   en la imagen de la derecha podemos observar una hilera de piedras que continúan en secuencia de manera rectangular, figurando los cimientos de la construcción. 
Encontramos algunos restos de vasijas hechas de barro en gran cantidad, algunas de ellas  aún figurando ollas o cazuelas donde en la actualidad los habitantes de   la población ponen a hervir los frijoles.




Al seguir con el recorrido y subir a la parte alta del cerro se pueden distinguir algunos basamentos tipo piramidales de una dimensión entre 8 y 10 metros de diámetro. 


Los basamentos son dos y de igual forma que todas las pirámides que existen en el mundo están orientadas a los cuatro puntos cardinales, Estas están dedicadas a sus dioses, se practicaban ceremonias religiosas y realizaban sacrificios.  

Los habitantes de la comunidad del Molino de San José han encontrado algunos objetos como hachas de piedra


Uno de los objetos más relevantes es esta figurilla de barro que mide 7 cm. de largo por 6 cm de ancho, en la cual se ve claramente la cabeza de un animal parecido a un jaguar.  

Comentarios

  1. I have many family members that live in el MOLINO. As a kid I remember seeing that mountain when we would visit in the summertime. Very interesting.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares