domingo, 18 de noviembre de 2012

Aprecio por la diversidad social y cultural.



Para poder participar en este blog, recuerda  crear una cuenta de correo electronico. Al subir tu comentario te solicitaaran que la actives. 

Tu participación es importante para poder construir el conocmiento por lo que te recomendamos que contestes por lo menos a cinco de tus compañeros. 

Recuerda que al utlizar información de otras personas debes hacer uso de las referencias, dando crédito al autor. 

En la región norte del Estado de Guanajuato es una de las zonas con mayor rezago en todos los ámbitos, no hay fuentes de empleo estables, y las pocas tierras de riego están siendo sobreexplotadas por  solo algunas personas, la mayoría de la población en zonas rurales tienden a emigrar a las ciudades y países como Estados Unidos en busca de una mejor vida, sin embargo en las últimas fechas las cosas se hacen más difíciles con la aparición de grupos armados que controlan el tráfico de personas y la aparición de leyes  mas severas para los migrantes.

Ante tales circunstancias en las escuelas debemos abrir espacios en donde podamos dialogar sobre las implicaciones del programa de estudios y la realidad que viven nuestros alumnos. 

Para iniciar comenzaremos  por analizar la película Misma Luna 



Escribe tus comentarios  sobre las causas, consecuencias que obligaron al protagonista a emprender la búsqueda de su madre, los riesgos que corrió y si existe una mejor manera de hacer lo que hizo con el desarrollo de las competencias   geográfica. 

1 comentario:

  1. La pobreza, la marginación nos orillan a tomar decisiones ones difíciles


    domingo, 18 de noviembre de 2012
    ¿Cuáles son los más grandes problemas sociales de la población en México y en el mundo que son producto del crecimiento, composición y distribución de la población y cómo podemos distinguir los factores que inciden en los cabios de las manifestaciones culturales de la población y apreciar la diversidad cultural que repercuta en una mejor convivencia intercultural?
    Haciendo uso de la sinopsis de la película en http://blogs.cas.suffolk.edu/enterate/2009/11/15/resena-de-la-pelicula-bajo-la-misma-luna/
    “La situación precaria en México, llevan a Rosario a tomar la difícil decisión de dejar a su pequeño hijo con su abuela y cruzar la frontera ilegalmente. Este sacrificio era con el solo propósito de brindarle a Carlitos una mejor vida desde los Estados Unidos. Pero todo tiene su precio. El sufrimiento de Rosario tanto como de Carlitos se agudizaba más cada domingo a las 10 AM. Desde un teléfono público en Los Ángeles, Rosario llamaba con puntualidad todos los domingos a su hijo, que con fervor, esperaba escuchar la voz de su madre del otro lado de la línea. A pesar de que Carlitos tenía apenas 9 años, el decidió viajar de ilegal, pagándole a dos jóvenes americanos para que lo cruzaran. Los acontecimientos durante el viaje, llevaron al encuentro de Carlitos y Enrique (Eugenio Derbez), un brusco ilegal que al principio le molestaba la presencia del niño, pero que en el transcurso de la película pasa a ser un héroe. La ternura y determinación de Carlitos fueron ablandando el corazón de Enrique, que al final arriesgó su futuro para que Carlitos continuara la búsqueda de su madre.”

    La situación por la que pasa el protagonista de la película es una realidad porque en nuestro municipio San Felipe Guanajuato, la realidad en a que vivimos ahora es que nosotros no tenemos un futuro ganado, tenemos que vivir y luchar por lo que queremos a pesar de leyes, fronteras y circunstancias adversas, como la inseguridad, la delincuencia que nos llama a formar parte de ella, sin embargo creo que lo que vale la pena en el mundo es la vida, aun a pesar de tanta muerte que se nos presenta.


    1. Factores externos e internos


    Externos Internos
    • pobreza • Desesperanza
    • Marginación • Desconsuelo
    • Falta de trabajo • Desesperación

    2. Educación



    Básica Superios
    - Es deficiente - Poca oferta
    - No fomenta un verdadero uso de las competencias - No satisface nuestras expectativas
    - Existen profesionistas desempleados

    Entonces que debemos exigir de nosotros mismos, para ser competentes en este mundo tan contradictorio y tomar daciones adecuadas
    El hacer uso adecuado de todos los recursos hubiera permitido Carlitos no haber perdido tano tiempo, el localizar la calle, en donde esta un caseta telefónica, con un mural y una tienda en donde él se imaginaba que estaba su mamá, si hubiera hecho uso de algún herramienta como un mapa o un gps que cualquier celular ya trae hubiera sido mejor su aventura.
    No haber arriesgado su vida con los traficantes de menores, solo hubiera notificado a su madre.



    ResponderEliminar

SECUENCIAS DIDACTICAS MULTIGRADO SEP

 La SEP pone a nuestra disposición tres materiales en el sitio del Conaliteg  Webinar Propuesta de trabajo para el aula multigrado  https://...